Conferência de Encerramento: La amnesia del Imperio. Para una nueva poética de la Relación (28/09 – 16:00 – Unila Jardim Universitário)

Resumo da Conferência:

El pensador martiniqués Édouard Glissant va a definir el todo-mundo como esa humanidad rizomática, una poética de la relación que enfrenta la raíz única. Como pretendo argumentar en esta presentación, las escrituras de los guiones fundamentalistas (religiosos, culturales, políticos, económicos) imprimen en los cuerpos las historias de imperialismos/colonialismos/colonialidad con más fuerza (con tinta indeleble) en los cuerpos racializados y generizados. Parafraseando a Mbembe, el devenir palestina-mujer-negra-india-del mundo lleva a decodificar esas escrituras y nos permitirá leer la complejidad de las relaciones que los atraviesan y los modos de subjetivación que los constituyen y pretenden capturarlos a la “fijación” (en términos de Homi Bhabha, 1994.
El discurso colonial, un término central en el análisis de Bhabha quien se inspira en Fanon, es provisoriamente retratado como “una forma de discurso crucial para la unión de una serie de diferencias y discriminaciones que informa las prácticas discursivas y políticas de la jerarquización racial y cultural” (Bhabha, 1994: 67).
Su objetivo primordial es el imperativo de “interpretar a los colonizados como una población de tipos degenerados sobre la base del origen racial, para justificar la conquista y establecer sistemas de administración e instrucción”, escribe en el capítulo.
Pensar en clave de una nueva poética de la Relación nos sumerge en que “Particularmente, se siente hoy la perturbación de sentir haber llegado tarde. Aunque, cada vez estoy más convencida que el tiempo del compromiso carece de límites temporales” (p9)
Currículo da conferencista:
Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE – Universidad de Manizales – Colombia/Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – Brasil/El Colegio de la Frontera Norte de México-COLEF. Institución aval: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. San Pablo, 27 de marzo 2017. Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, en Ciencias Sociales (2006) con su Tesis Doctoral titulada: “Colonos insurgentes. Acciones colectivas y discursos heréticos por la tierra. Argentina, 1900-2000”. Obtuvo el Premio Summa Cum Laude. Es Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (2002) con su tesis titulada “Nómades sin tierra. De hombres y mujeres poblando León Rougés en tiempos de zafra y migraciones”. Obtuvo la máxima calificación y recomendación de publicación. Licenciatura en Sociología, Universidad de Buenos Aires en 1995.